viernes, 24 de septiembre de 2010

Competencias, Exigencias y Sobre-Exigencias Escolares. ¿Quién tiene el problema?

Esta semana, a través de las conversaciones que tengo con padres y madres de familia en diversos centros educativos (sobre todo de educación inicial), me enteré de algunas competencias que se les exigen a los niños, competencias que muchas veces no van de acuerdo al desarrollo neurológico, cognitivo y socio emocional normal, sin embargo, al parecer, las escuelas de hoy exigen que los niños rindan más allá de su verdadera capacidad, y me pregunto ¿en base a qué y para qué se elaboran esos estándares??? ¿Cuál es el objetivo?

Les doy algunos ejemplos de las preguntas que me hacen:
  1. “Dra. Usted hace terapia de lenguaje?? Tengo mi hijo de 3 años y medio que no dice la “r” y en el nido me han dicho que lo lleve a terapia.
  2. “Estoy preocupada porque mi hija todavía no sabe sumar y restar y la profesora me ha dicho que tiene que aprender porque van a dar examen de ingreso a colegios, yo le enseño y se confunde y ahora se está empezando a orinar” Pregunto: “cuántos años tiene su niña? Me responde: 5 años…
  3. “Mi hijo necesita terapia porque es un poco distraído, no pasan ni 20 minutos y ya se aburre”, “La mitad del salón está en terapia, es más, en el colegio tienen una lista de psicólogos y los mismos profesores hacen “nivelación”. Edad del niño: 4 años.

Responderé cada pregunta:

  1. Es NORMAL que un niño de 3 años y medio tenga dificultades en la pronunciación de la R, pues es la letra más complicada en pronunciar, seguida de la L y la D. Hasta los 5 años están permitidos los errores en su pronunciación, si después de esta edad no ha adquirido el fonema (letra) recién en ese momento recurriremos a un especialista (terapista de lenguaje/logopeda), sin embargo, podemos estimularlo con algunos ejercicios. Por otro lado, el fonema vibrante RR aparece de manera más tardía incluso puede aparecer alrededor de los 6 años.
  2. Para poder sumar y restar es necesario tener REVESIBILIDAD DEL PENSAMIENTO, término acuñado por Jean Piaget, psicólogo suizo, principal exponente del desarrollo de la inteligencia. El dice que entre los 2 a 7 años los niños tienen un pensamiento pre lógico, lo que significa que no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles. Es decir, su pensamiento es en cadena ABC, quiere decir que no puede volver a atrás CBA, por lo tanto durante este tiempo le resultará difícil comprender la lógica de la suma y la resta, no se da cuenta que si 2+2=4, entonces 4-2=2. Entonces cómo así se le exige a una niña de 5 años que realice ejercicios de suma y resta y sobre todo que se le enseñe al mismo tiempo.
  3. El tiempo de atención de los niños se va INCREMENTANDO conforme avanzan en edad. Por ejemplo, durante un juego, un niño entre 2 a 4 años de edad se distrae 3 veces, mientras que un niño entre 5 a 6 años se distrae 1 vez. Por lo tanto, no podemos hablar que un niño de 4 años tiene déficit de atención si se distrae durante 2 o 3 veces durante 20 minutos, ya que es lo normal esperable. A esto se suma que, para captar su atención, es necesario que las actividades deben estar soportadas sobre material concreto y está demás decirlo, deben ser divertidas y novedosas.

Sería bueno respondernos la pregunta inicial ¿QUIÉN TIENE EL PROBLEMA?, el niño que no se adapta a las sobre-exigencias de los maestros o de algunos maestros que no se informan sobre el desarrollo normal del niño. Con estas sobre exigencias lo único que lograremos será estresarlo, aumentar sus niveles de ansiedad y vulnerar su autoestima.

El amor a los niños parte del respeto como individuo. Nuestra labor educativa debe estar encaminada a conocerlos y reconocerlos para poder brindarles un ambiente suficientemente sano donde puedan potenciar sus capacidades cognitivas, sociales y sobretodo las emocionales, respetando su individualidad y ritmo de desarrollo.

"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" (Karl Menniger)

"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices" (Oscar Wilde)

Más información:
http://www.pitagoras.com.mx/pitagoras/didactica.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002013.htm
http://www.guiainfantil.com/1205/la-atencion-y-la-concentracion-de-los-ninos.html

2 comentarios:

  1. tengo una niña de tres años que acaba de comenzar el colegio. yo crei que era afortunada porque mi hija nunca ha tenido una rabieta, desde el primer dia le gustaba el cole, obedece las ordenes, recoge sus juguetes cuando se lo pido, a la hora de dormir es excelente, no es dependiente de su madre sino todo lo contrario, es cariñosa e inteligente. a los dos meses de cole la profesore me cita e indignada empieza a enumerar las cosas mal que hace la niña (todas) muchas de risa como que un dia se le callo la fruta al suelo.... que tiene problemas del lenguaje y de la conducta, me fui llorando y preocupada, me dijo que el orientador se ocuparia de ella, al dia siguiente se dio de baja y yo sin cita con el orientador se lo comente a otra profesora de infantil y me solto que mas ocuparme y menos preocuparme, sin conocerme de nada, estoy indignada pero me tengo que aguantar.

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  2. Hola. Creo que no tienes por qué aguantarte nada, controlando tus emociones puedes decirle a la maestra qué es lo que piensas de lo que ella te está diciendo. Y tal vez hacerles una pregunta: qué cosas buenas ven en tu hija, partir a partir de esa premisa y luego que te digan los aspectos que hay que mejorar.
    si sientes que el colegio no se ajusta a las condiciones de tu niña, tal vez podrías pensar en la opción de cambiarla. Por otro ladom respecto a las indicaciones sería bueno consultarlo con un especialista, por ejemplo respecto al lenguaje, es decir si está dentro del promedio esperado para su edad o hay aspectos que hay que fortalecer.
    Espero que te vaya de maravilla.
    Aprovecho para darte la nueva dirección del blog, ahora estamos en www.crianzapositiva.com

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